viernes, 15 de enero de 2010

Las propiedades de la música


Recientes estudios revelaron que el dolor de un paciente recién operado disminuye si escucha la música que le gusta. El método fue probado en enfermos que se recuperaban de una cirugía, que necesitaron menos calmantes
Una serie de estudios revelaron que la utilización de la música en la recuperación de pacientes recién operados era efectivo en el tratamiento del dolor. Bien conocido es el dicho que reza que "la música calma a las fieras". Pero lo que ahora se descubrió es que nuevas opciones, como hacer que el paciente escuche la música que le gusta, son efectivas a la hora de la recuperación de una cirugía.
El sitio Salud y Ciencias publicó que si bien la primera opción (la aplicación de calmantes) de los médicos para atenuar el típico dolor postoperatorio es lógica, una serie de estudios demostraron que hay otras opciones complementarias que pueden ayudar a disminuir el dolor del paciente. Al parecer, hacer que el paciente escuche la música que le gusta resulta imprescindible en la recuperación y obtención del alta médica.El portal destacó que los pacientes que se recuperaban de una operación fueron evaluados e informaron en forma fehaciente que cuando escuchaban su música preferida sentían menos dolor. “Sensación” que fue corroborada con otro dato objetivo, como lo es el hecho de que la presencia de música reducía la cantidad necesaria de inyecciones calmantes de la familia de la morfina necesitadas para atenuar el dolor.


Consecuentemente, disminuir la cantidad de calmantes ayuda a reducir la molesta sensación de nauseas y vómitos que suele provocar la anestesia en muchas personas, generando una sensación de bienestar general.La doctora María Soledad Cepeda es experta en anestesia de la Escuela de medicina de la Universidad Javeriana en Bogota, Colombia y destacó que “aunque los efectos calmantes de la música sean mínimos, igual sería bueno que los cirujanos prueben este recurso” porque es "un recurso barato y no invasivo”.La doctora estima que la música tiene efectos similares a los que causa tomar una pastilla de 325 milligrams of acetaminophen (Tylenol) -la dosis usual de píldora de este medicamento de venta libre-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario